top of page

Don't read the comments


Don't read the comments es una novela juvenil a la que llegué porque quería saber más acerca de los trols, del ciberacoso y del mundo de los videojuegos. Esta novela tiene todos esos elementos. Además de que fue escrita por Eric Smith, un agente literario de Philadelphia que también es aficionado a los videojuegos.

La historia engancha desde el principio: trata de Divya, una chica que es muy buena jugadora y hace streams de sus sesiones. Gracias a esta habilidad, puede ayudar con los gastos en casa y apoyar a su mamá (recién divorciada) a que termine sus estudios.

Por otra parte conocemos a Aaron, hijo de una doctora, quien desarrolla videojuegos con unos amigos. Él es el guionista y su mejor amigo, el dibujante. La mamá de Aaron es doctora y lo presiona a abandonar su "hobby". De hecho, lo amenaza con no pagarle la universidad a menos de que estudie medicina.

Estos chicos se conocerán en línea en un videojuego llamado Reclaim the Sun, descrito a detalle por el autor. Su amistad empezará a florecer en el ciberespacio mientras que ambos enfrentan problemas en su vida real: Divya está siendo atacada sistemáticamente por un grupo de trols, mientras que Aaron tiene enfrentamientos en casa y con sus amistades.

La parte climática del libro ocurre cuando los personajes coinciden en la vida real.

Te lo recomiendo si te gusta el mundo de los videojuegos, las situaciones realistas, los roles de género con un enfoque actual y/o si alguna vez te has cuestionado acerca de los ciberataques y sus consecuencias.


Te dejo el link de una entrevista que le hicieron los de The Nerd Daily a Eric Smith acerca de este libro.

También un video de YouTube en el cual los chicos de The Stories le preguntan acerca de los secretos que lo ayudaron a tener más de treinta mil seguidores en Twitter. (La entrevista en sí empieza hacia el minuto 2:29).


¿Y tú que opinas acerca de los videojuegos y del mundo nerd en general? ¿Te has topado con trols en internet? ¿Cuál fue tu reacción? ¿Qué le recomendarías a alguien que está siendo acosado? ¡Escríbeme! Me encantaría saber tu opinión.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page