The Giver of Stars / Te regalaré las estrellas

Actualizado: 7 de dic de 2020

Las personas que me conocen saben que soy una aficionada a las historias, de todo tipo y en diversos formatos (libro, audiolibro, obra de teatro, película...). Por lo mismo, me encanta hablar de ellas (pregúntenle si no a quien me ha pedido que mejor le dé la "versión condensada", jeje). Inicio las entradas al blog justo con ese fin: compartir algo que me ha gustado o me ha llamado la atención.

Debido a que mis intereses abarcan géneros diversos, iré clasificando las entradas en categorías, una ayudadita al visitante que quiera encontrar algo que se alinee con lo que más disfruta.

Hecha esa aclaración, diría que recomiendo este libro a quienes disfrutan la novela histórica, los personajes femeninos fuertes y el recuento de amistades entrañables.


Jojo Moyes


Todos conocemos a Jojo Moyes, la autora de The Giver of Stars, por la novela Yo antes de ti, la cual ha vendido 14 millones de copias y saltó a la pantalla grande en el 2016, siendo la causa de incontables lágrimas y suspiros. Obra que, por cierto, se convirtió en una trilogía.

Afortunadamente, Jojo no es el tipo de escritora que encuentra algo que funciona y lo repite ad nauseam.

Sí, muchos de nosotros disfrutamos de un dramón corta-venas de vez en cuando, pero preferimos la variedad. Y esta escritora, quien explora escenarios que van de Irlanda a París o a Australia, con su último texto nos hace viajar por zonas rurales de Kentucky, EU, en los años treinta.



Te regalaré las estrellas





Imagina los Estados Unidos después de la Gran Depresión: millones de desempleados, empresas que se ven obligadas a cerrar. En las partes más recónditas de los Apalaches, zona de minas de carbón, hay pobreza extrema: mucho analfabetismo, la gente vive en cabañas con periódicos metidos entre las tablas para evitar corrientes de aire, sin agua corriente o electricidad.

El presidente Roosevelt está buscando la manera de dar trabajo a la gente, y su esposa, Eleanor, tiene gran interés en apoyar proyectos que beneficien a las mujeres y a los niños, ya que muchas de ellas están teniendo que sacar a sus familias adelante por su cuenta.

Surge la idea de crear librerías ambulantes: mujeres que llevarán libros a las familias más desprotegidas, a lomos de un caballo o una mula. Por supuesto, aquellas dispuestas a enfrentar rutas de veinte millas diarias, los embates del