top of page

Conoce a la excelente autora Linda Sue Park

Actualizado: 4 oct 2020

Tal vez, lo primero que hay que decir aquí es que pertenezco a una sociedad de autores e ilustradores en los Estados Unidos, cuyas siglas son SCBWI. Algo que he notado y admiro de los estadounidenses (y más en los canadienses) es que les inculcan el valor del apoyo a la comunidad.

Al darse la pandemia a causa del coronavirus, la directiva del SCBWI decidió dar una serie de seminarios gratuitos virtuales con autores, ilustradores y editores de primer nivel.



Así me enteré del trabajo de Linda Sue Park, autora norteamericana de padres inmigrantes coreanos que estudió temas relacionados con la literatura en Stanford, Trinity y el Birbeck College de Londres.

Linda Sue tiene tres novelas históricas que me encantan (y todavía tengo varias pendientes). Creo que ese es su género fuerte, también leí otra obra más fantástica y, aunque buena, no me gustó tanto.






Te cuento primero de mi favorita A single shard, traducida al español como El aprendiz o El fragmento, ganadora de la medalla Newberry en el 2002, entre otros muchos premios. El aprendiz es la conmovedora historia de Tree-ear, un huérfano nacido en Corea en una aldea de alfareros en el siglo XII. A lo largo de la novela conoces usos y costumbres de ese tiempo, la terrible situación de los huérfanos, el proceso de creación de la hermosísima cerámica de celadón y los sueños de Tree-ear de convertirse en alfarero.

Te dejo el link al comentario de la reconocida Fundación Cuatro Gatos acerca del texto.






La siguiente lectura que te recomiendo es su bestseller El largo camino hacia el agua, basado en la verdadera historia de su amigo Salva, un sudanés que se vio separado de su familia cuando era niño a causa de la guerra, y que no sólo logra sobreponerse a las pruebas que la vida le pone sino que busca la manera de hacer el bien en el país que lo vio nacer.

Te dejo también el link para que veas un video de Linda y Salva o la Ted Talk de Salva, "Seguí caminando".












Por último, te cuento de Prairie Lotus, novela que nos cuenta de Hannah, una joven de ascendencia blanca y china que tiene que enfrentar la discriminación en el viejo oeste norteamericano antes de lograr su sueño de estudiar y convertirse en modista.

Como la misma autora comenta, su texto tiene influencia del libro y la serie La pequeña casa en la pradera, de Laura Ingalls.

Aprende más de la autora y de la serie aquí.









Espero que esta entrada te mueva a leer alguna de las obras de Linda Sue Park y que te animes a compartirme tu opinión.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page